17 de mayo de 2022

“CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA: UN GOLPE A LOS USUARIOS DE LA SALUD”.

portadaa

Por: Juan David Cetina Parra.

El documento CONPES 3877 del Consejo Nacional de Política Económica y Social, estableció la importancia de actualizar el sistema de identificación de potenciales beneficiarios (SISBÉN) , para así tener una mejor focalización de las necesidades de la población, y fue así como se pasó del SISBEN III al SISBEN IV, definiéndose en este último   4 grupos: Grupo A, B,C,D . En el grupo A se dejó el criterio de pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos) ; en el grupo B el de pobreza moderada ( población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A) ; en el grupo C la población vulnerable ( en riesgo de caer en pobreza) ; y en el grupo D la población no pobre y no vulnerable. El Departamento Nacional de Planeación fue el encargado de generar las fichas de caracterización socieconómica del SISBEN, las cuales se deben diligenciar   en los diferentes municipios para luego ser enviada al DPN. En algunos casos el censo del SISBEN resulta con datos erróneos por el acomodo de la clase política,  y es que  solo  basta con escuchar a algunas personas que  dicen  “Gracias al alcalde ### me bajaron el puntaje del SISBEN), pues ahora tendrán que decir “Gracias al alcalde ### me bajaron el grupo del SISBEN”.

El SISBEN al ser una estadística especializada se convierte en un punto de partida para establecer diferentes políticas sociales de orden nacional, y desde luego para poder legislar con base en esos datos. Resulta que el Ministerio de Salud y Protección social emitió hace poco el Decreto 616 del 25 de abril del 2022 por medio del cual modificó  el Decreto 780 del 2016, para así poder legalizar la figura de “Contribución solidaria al régimen de salud”, la cual obliga a las personas que se encuentran en el SISBEN 4 dentro del grupo D de la población no pobre y no vulnerable a pagar por sus servicios de salud. ¿Cómo es esto?, es sencillo, en el régimen subsidiado estará el de contribución solidaria para supuestamente “Generar el aseguramiento del 100% de los Colombianos al sistema de salud”. Recordemos que en Colombia existe el régimen subsidiado, contributivo y el especial que aplica para las Fuerzas Militares y para el Magisterio (Profesores). Sí vamos a la Ley 100 de 1993 se supone que está se estableció  para así garantizar el aseguramiento del 100% de los Colombianos al sistema de salud ¿Entonces por qué volver a esgrimir una justificación que ya encontró vida jurídica en una ley del pasado? . Creo que este Decreto busca quitarle responsabilidad fiscal al gobierno nacional ,  y de esta forma librar   los  miles de millones que deben  girar  al ADRES por las personas que se encuentran afiliadas al régimen subsidiado. Ahora bien, otra “justificación” que se esgrime para emitir este Decreto es que “hay personas que no tienen la capacidad financiera para poder afiliarse al régimen contributivo”, sí vamos a ese punto, lo más sencillo sería que el gobierno pagará los gastos de las millones de personas que no pueden estar aportando al régimen contributivo ¿Siempre a  los pobres haciéndole mamola? .

Sí bien el Decreto dice muy claro que las personas que contribuirán solidariamente serán las que estén en el grupo D del SISBEN IV , también deja abierta la posibilidad de que se creen nuevos instrumentos de caracterización para que sean más personas las que deban pagar dentro de ese régimen subsidiado, constituyéndose esto en tremendo “MICO”. Lo que queda claro es que el gobierno nacional a través de sus Ministerios lo que ha buscado es delegar la responsabilidad fiscal del gasto social a  los ciudadanos o a las entidades territoriales ( Alcaldías, Gobernaciones) que de hecho  hoy son las que más están endeudadas por la corrupción y en parte porque sus ingresos son inferiores a la media que deberían recibir ( entre otras cosas porque los ricos más ricos no pagan impuestos en este país). ¿Hasta cuándo existirán los  Decretos que Decretan los señores para condenar a millones al decreto de la miseria?.

Ñapa: En un recinto muy prestigioso en el cual se encontraban   eruditos, y grandes nobeles de Literatura, se estaba preparando el Acuerdo por medio del cual se bajaría los impuestos a los ricos de una cósmica ciudad. En ese momento entendí que hay que estudiar lo que determinan nuestros gobernantes para así saber para quienes gobiernan.

Ñapa 1: Desde luego no eran eruditos ni grandes nobeles.

Ñapa 2: Es importante que los pobres más pobres paguen 2, 3 veces el gasto social del país, porque “plata es plata”.