7 de octubre de 2022

REFORMA Y SALUD.

Por: Juan David Cetina Parra

Colombia eligió cambiar el  rumbo de su gobierno con la elección de Gustavo Petro, debido a que representaba unas propuestas diferentes a las que han regido durante los últimos años.

En esta nueva etapa de gobierno se han propuesto diferentes reformas , una de estas es la de la salud, ya que ha sido un sector bastante olvidado y que se ha constituido como un negocio para pocos a cambio de la vulneración de los  derechos de los pacientes. En ese sentido , se debe proponer una reforma a la salud que sea gradual ( Es decir, que vaya incorporando cambios de forma paulatina), que cuente con la más amplia participación de la sociedad Colombiana.

Propongo Unos puntos claves para esa reforma : 1. Cambiar la forma en que se pagan las tarifas por los servicios de salud , ya que en la actualidad existen dos ( La Tarifa SOAT, y la Tarifa ISS) , lo que genera negociaciones entre las EPS y las IPS , para al final determinar quien se queda con la mayor ganancia. Por esto , se debe estandarizar una sola tarifa para los servicios de salud, que busque garantizar el goce efectivo de la calidad en salud.

2. Se debe elevar el nivel de competencia en la prestación de los servicios de Salud , mediante el establecimiento de indicadores de calidad de acuerdo a cada servicio de salud , para que así exista una auditoria y unas metas de Cumplimiento, y de esta forma evaluar al servicio; quien cumpla con esos indicadores será el que recibirá las  contraprestaciones económicas  para el mantenimiento del servicio de salud , quien no cumpla se acogerá a sanciones de tipo económico, e incluso al cierre del servicio, de esta forma se eleva la competencia entre las IPS, y los usuarios tendrán un acceso a los servicios de salud con Calidad.

3. Generar acuerdos para la dignificación del Talento Humano en Salud a través de una política transversal de la mano con el Ministerio del Trabajo, que implica eliminación de contratos por OPS , estabilidad laboral, descansos , pagos de recargos nocturnos , festivos , dominicales , y que se acojan a los lineamientos de la OIT ( Organización Internacional del Trabajo).

4. Ofrecer desde el Ministerio de Salud y Protección Social el acceso a la educación continua del Talento Humano En Salud , a certificaciones , especializaciones , Maestrias , mediante convenios de contraprestación social, en donde el profesional brindará su atención en Empresas Sociales del Estado (ESE), y se le pagará por esta labor y además se le subsidiará un alto porcentaje de los costos de su estudio, para que así haya una democratización del conocimiento y también acceso oportuno de los pacientes a los servicios de salud.

5. Formulación e implementación de la salud territorial ( Atención Primaria en Salud)a través de equipos de salud con un Talento Humano interdisciplinario que llegué a las comunidades, y pueda atender de forma oportuna a los pacientes y derivarlos a las Rutas de atención pertinentes. Se trata de fortalecer y   adicionar nuevos conceptos a la norma , y que además tengan un seguimiento de cumplimiento. También dependerá de este punto , que los gobiernos locales estén dispuestos a alinearse con otra visión de la salud.

6. Auditorías en Campo: Que implica que existan equipos de auditorias permanentes en las instituciones prestadoras de salud , y que mantengan canales expeditos con los usuarios de la salud , para la corrección, investigación y sanción de aquellas instituciones que son negligentes en la atención de los servicios de salud. También se hace necesario articular en estos equipos a abogados especializados en materia penal y de salud , para que sea el mismo Ministerio quien formule denuncias ante la Fiscalia General de la Nación por Homicidio Culposo u otros delitos derivados de actos punibles en la atención de salud.

7. Recuperar la Red Pública de atención en salud , en materia de los diferentes estándares de habilitación , para así contar con Centros de Salud , Hospitales de alta complejidad , en los que el Estado sea el garante de poder brindar un servicio de calidad. De esta forma se inicia un proceso escalonado para poder cumplir con un acceso universal a la salud.

Por el momento no se pueden acabar las EPS , porque son las que tienen la infraestructura , el recurso humano, y la capacidad financiera para mantener el aseguramiento en salud de los Colombianos; sin embargo, con este nuevo gobierno se cambia la relación de poder , pues la Ministra Corcho no esta de acuerdo con la intermediación del dinero para la salud , que asciende a billones de pesos, y por lo tanto, las EPS se la deben jugar por mejorar la atención y por centrarse en un modelo de salud preventivo.

Ñapa: El negocio jugoso de la salud consiste en que unos operadores privados captan dineros públicos y no cumplen con una atención de calidad. Hay que apostarle a que la contratación del ADRES con las EPS tenga términos de cumplimiento y cuando no se cumplan dar por terminado esos contratos , así deberán hacer las cosas como tienen que ser, y mejorarán o se van de cierre .

Ñapa 2: También existe un esquema mental de subyugación y de acomodamiento de la situación por parte de la mayoría del personal de salud , de ahí se deriva la falta de trato humanizado con los pacientes. Claro está , esto también responde a la formación anacrónica de las Universidades , la falta de contenido crítico, y sin duda: la dependencia de un contrato laboral. En Colombia nos han pisoteado tanto, que decir algo contrario al patrón es motivo de despido.

Feliz día.