6 de octubre de 2022

EL PODER DE FRANCIA.

Imagen de portada tomada del perfil de facebook: Francia Marquez.

Por: Juan David Cetina Parra.

Francia Marquez fue una de las sorpresas electorales de las consultas interpartidistas para definir candidato único, y es que su mensaje logró que más de 700 mil personas la respaldaran en las urnas, de hecho, superó al candidato Sergio Fajardo de la “Centro Esperanza”.

Francia, representa a todas aquellas mujeres y hombres que vienen de abajo, como muy bien lo dice ella a “Los Nadies”. De hecho los Nadies es un poema de Eduardo Galeano, el poeta Uruguayo que convirtió un grito de humanidad en escritura, y que le dio voz a los desposeídos, a los Nadies. Francia retomó el poema de Galeano para volverlo discurso político, y en eso innovó, porque lo interesante de esto es que ha colocado en el escenario del debate al “Poema”, para darle voz al poema, y para que gobierne el Poema. ¿Cuándo se había pensado que un poema podía gobernar en Colombia? Creo que de eso no se había hablado por este país, que ha estado acostumbrado a discursos anacrónicos y discusiones bizantinas sin sentido. 

Entonces Francia tiene el poder de conectar a Colombia con el poema y con su poema, pues viene de los sectores populares y más marginados de una sociedad que ha escogido por muchos años la etapa del Estado mafioso, corrupto, y guerrerista. El poder de Francia es que puede convertir el discurso de guerra en paz, y en abrazos ancestrales, y solo bastó con demostrarlo en un acto sencillo: Cuando la desconocida Marbell decidió atacarla en un acto misógino, y salido del debate, y la respuesta de Francia fue de paz, alegría y Reconciliación. El poder de Francia está en cantarle a la vida, y cantarle a Colombia, lo que muchas y muchos quieren decir, pero no han podido porque el Estado no se lo ha permitido, o la misma vida los ha ocupado tanto en su rutina que no pueden decir nada, porque esos nadies deben estar pensando en su día a día, en cómo comer, como pagar lo del alquiler de su cuarto, en suma como poder sobrevivir. 

Y es que este país no ha vivido ni una sola década en paz, como lo demuestra una investigación del profesor Rafael Ballen denominada ” Los Males de la Guerra”, entonces que se dé una posibilidad de paz en el país es muy interesante, pues se debe saldar la deuda histórica que tiene el Estado con las y los Colombianos. Este momento alegra mucho, porque da una esperanza de que podemos tener un país al alcance de los niños como lo soñó Gabriel García Marquez , entonces resulta que esto da una tranquilidad, porque el esfuerzo de años y años de los procesos sociales y comunitarios por las reivindicaciones económicas y políticas no fueron en vano, por lo tanto, da una tranquilidad que aquellos que fueron asesinados por pensar diferente en este país marcaron el camino de la resistencia y de la llegada al poder, que hoy es el poder de Francia y de un país que se levanta en favor de un nuevo horizonte, el cual estará enmarcado en la felicidad, y en vivir sabroso. 

Gracias Francia. 

Ñapa: La Denuncia me libera, el silencio me agobia.