24 de abril de 2024

REVOQUEMOS AL ALCALDE DE GIRARDOT.

Fuente: Cuarto de Hora (Alcalde de Girardot Francisco Lozano podría ser destituido).

Por: Juan David Cetina Parra

El alcalde de Girardot Cundinamarca ha superado un nivel de desgobierno abismal, desde improvisaciones, hasta escándalos por presuntos actos de corrupción. Creo que lo único que ha cumplido este burgomaestre es  seguir siendo un fiel uribista, pues en medio de su fracasado gobierno emitió un comunicado en el que respaldó al ex presidiario Alvaro Uribe durante el marco del proceso por “manipulación de testigos”.

Revisando detalladamente el nombre de sus aportantes en la campaña electoral a la alcaldía de Girardot, se encuentran inconsistencias, una de estas es el aporte que supuestamente realizó una ciudadana llamada Lyda Aurora Vargas Urrea, identificada con cédula de ciudadanía 29844994, porque quien figura con ese número de cédula es la señora Ana Milena Castañeda Echeverry. Otra  aportante a esta campaña, fue la señora Martha Cecilia Gaitán Cendales , quien es cuestionada, ella y su familia, por temas de narcotráfico en varias notas periodísticas. También llama la atención que el ciudadano Ricardo Humberto Meléndez Parra haya realizado un aporte a la campaña de 6.000.000, pues este señor aparece relacionado en una nota del periódico El Tiempo con una Convivir que fue presuntamente usada por los “paras” para recibir plata de la multicional Chiquita Brands. Desde la financiación de la campaña de Lozano quedan bastantes dudas acerca de su transparencia.

En medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia de la Covid 19, el alcalde dijo que iba a financiar los servicios públicos, de hecho, se atrevió a dar como fecha de inicio el día martes de la siguiente semana, lo que se le olvidó decir fue de que año, porque nunca cumplió. A Lozano no se le veía en las calles cuando las personas más vulnerables sacaban un trapo rojo para que la ciudadanía los auxiliara con mercados; sin embargo, decidió dar una ayuda mísera compuesta de algunas libras de arroz, lentejas, etc,  la cual fue cuestionada porque presuntamente se inflaron los costos, alcalde ¿Por qué se facturaron esas ayudas a tan alto costo?¿por qué no le ha respondido a la ciudadanía?.

También se conoció de forma pública, la queja disciplinaria que interpuso el concejal de Girardot, Andres Trujillo, en contra del alcalde, debido a que, supuestamente transgredió la ley 1778 del 2016, en su artículo 33 que estipula  que no se puede contratar a quien financie campañas por más del 2% del monto máximo permitido para un municipio. Lozano presuntamente cometió esta falta al contratar a la empresa Sociedad Hotelera Icono SAS  por un monto de $39.500.000, representada legalmente por la señora Cecilia Gaitán Cendales, una de las personas que financió su campaña. ¿Devolviendo favores? ¿Clientelismo?

Ante esta situación y otros hechos que por cautela y rigurosidad investigativa no menciono, los Girardoteños han venido expresándose en las calles contra el  alcalde Uribista ; también existe la voluntad de iniciar una revocatoria de mandato, así lo manifestó Miguel Salamanca ante el diario Extra, quien radicó el día 5 de marzo del 2021 un comité de revocatoria denominado “Por un nuevo Girardot”.

Revocar al alcalde de Girardot es una premisa necesaria, en el sentido de que, existe un alcalde que está desconectado de las realidades y necesidades de los Girardoteños; además, su gestión está altamente cuestionada por presuntos actos de corrupción ¿qué más esperemos? ¡REVOQUEMOS AL ALCALDE DE GIRARDOT!

Ñapa: Miguel Salamanca, uno de los líderes de la revocatoria del alcalde de Girardot dijo haber recibido amenazas por su actividad política. Ojo, no se puede permitir la intimidación hacia ninguna persona que ejerza su legítimo derecho a la participación ciudadana. Los violentos tienen huevo!

Revancha: Pensemos críticamente este país. Feliz semana !

Adjunto imágenes que comprueban que los relacionados en esta columna fueron aportantes de la campaña de Fracisco Lozano.

  •  Artículo del periódico el Tiempo en que se menciona al señor Humberto Melendez Parra en una convivir.

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7445007

  • Artículo en el que se menciona a la familia Gaitán cendales:

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-460004