22 de mayo de 2022

COLOMBIA HUMANA UP AL CONSEJO DE JUVENTUDES POR GIRARDOT.

Referencia de la Imagen: https://www.cne.gov.co/prensa/comunicados-oficiales/137-logo-de-la-up-incluira-a-colombia-humana-2

Por: Juan David Cetina Parra

El 5 de Diciembre del 2021 será un día histórico para Girardot, pues los jóvenes entre 14 a 28 años tendrán la oportunidad de darle un golpe a las viejas formas de hacer política. Ese día se elige en todo el país los Consejos Municipales de Juventudes que se estipuló mediante la ley 1885 del 2018, la cual abre espacios de participación democrática para todas y todos los interesados en construir desde los territorios diferentes agendas: La  Política, la Pública, la institucional, la  gubernamental y la  de juventud.

En la ciudad de las acacias un grupo de jóvenes independientes, egresados de la Universidad de Cundinamarca, estudiantes, y de representación en el sector cultural, nos hemos unido en torno a una lista: La de Colombia Humana UP. Está lista estará en el tarjetón este  5 de Diciembre, como  expresión ética, o como lo diría Dussel siendo una liberación ética. Nuestras propuestas se basan en defender, proteger y promover los Derechos Humanos, en una ciudad en donde no se habla acerca de este tema, y lo más grave, tiene un índice de inseguridad alarmante, aunque lo más preocupante es que esas estadísticas ni las publica el gobierno local.

Queremos apostarle a la economía del conocimiento, a lo que realmente puede potenciarnos en pleno siglo XXI, y por esto proponemos el Gestionar en favor de la ciencia, la tecnología e innovación, la  articulación institucional entre los actores públicos y privados de Girardot, Cundinamarca y Gobierno Nacional para maximizar recursos y capacidades que permitan apoyar al sector empresarial en renglones tradicionales, así como en renglones de base tecnológica, el tejido académico y de investigación y a las organizaciones sociales del territorio. Prioridad para Jóvenes con temas de Robótica, Drones, Blokchain, Inteligencia Artificial, Big Data, Plataformas electrónicas, impresión 3D, Ciberseguridad, Micro Movilidad, Nano Tecnología, Comercio electrónico, realidad virtual, entretenimiento digital, paneles solares, Brainjacking, Platooning y Mhealth o salud Móvil.

Es importante recalcar que se debe planear, diseñar, e implementar un observatorio de las violencias contra la mujer,  en donde haya una amplia participación de organizaciones feministas, y víctimas. Este observatorio tendrá que estar articulado con diferentes entidades gubernamentales que puedan proteger a la mujer, restablecer sus derechos y juzgar actos que vayan en contra de la integridad psíquica, física y social de estas.

En salud, proponemos gestionar  la salud pública (En el entendido del Mantenimiento, la promoción y la detección específica) , con campañas permanentes que cuenten con la asistencia de profesionales de la salud (Médicos, enfermeros, odontólogos), para así obtener el resultado de territorios saludables en la ciudad.

 Proponemos la promoción de la construcción en saberes populares, con un enfoque incluyente (Para la exclusión nada), ampliando la oferta de educación pública, y dotando a los jóvenes de uniformes, útiles escolares, transporte gratuito, y además de esto ampliando la infraestructura de las instituciones educativas (Incluyendo restaurantes y alimentación completa). Además de esto, proponemos el fortalecimiento de la Universidad de Cundinamarca seccional Girardot, mediante convenios públicos administrativos en el que se financie a la única pública de la ciudad.

Incentivar el desarrollo económico de la ciudad, mediante la potencialización de la actividad productiva y enfoque de oferta exportable. Prioridad especial en el tejido productivo juvenil de economía popular.

Proponemos apoyar a los sectores culturales gestionando un espacio locativo en el cual puedan hacer uso de forma libre, sin necesidad de intermediación burocrática, sin necesidad de pedirle el favor al concejal, al alcalde.

Por último, quiero dejar una propuesta muy concisa y es que, de llegar al Consejo Municipal de Juventudes vamos a proponer que el Coordinador de Juventudes salga de los parches, colectivos, asambleas juveniles, procesos organizativos. No puede ser posible que en los últimos años los coordinadores se hayan desentendido de la realidad de los jóvenes, creyendo que con sólo eventos transitorios y de shows mediáticos se solucionan los problemas de las y los jóvenes Girardoteños.

Ñapa: Quiero solidarizarme en esta Columna con mi amigo y líder Social de Girardot, Carlos Grimaldo, quien estuvó detenido por unas horas, sólo por defender los derechos de una señora trabajadora.

Ñapa 1: Está campaña ha sido efectiva, tan efectiva que hasta personas del espectro Uribista nos han acompañado. Girardot se mueve hacia un cambio político.

Ñapa 2: Lo de quitar la Ley de Garantías, sí que da garantía: Del Fraude electoral.

¡Feliz fin de semana!