18 de abril de 2024

El Catolicismo critica la degradación ambiental

Por : Harold David Valencia López

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Teniendo una base filosófica, teológica y económica de las causas de varios problemas ambientales actuales es importante resaltar la falta de apropiación cultural y desarraigo hacia las tradiciones propias de América latina como fuente de transformación, este es uno de los mensajes que el Papa Francisco ha reflejado durante su escrito que tiene como título Laudato Si que traduce ´´Alabado seas´´ , esto muestra un inicio y un cambio de visión de la iglesia católica con respecto al cambio climático si donde se pide generar un esquema social diferente el cual no debe ser más la lógica de usar y tirar ; como lo indica el sumo pontífice es comparable con la compra de órganos a los pobres con el fin de venderlos, o el descarte de niños porque no corresponden al deseo de sus padres.

Es importante identificar las variables que han llevado según el papa a generar cambios sustanciales a favor de combatir la desigualdad social y se establece una crítica hacia la filantropía afirmando que ‘‘ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través de trabajo’’ . Esta reflexión ayuda a iniciar un cambio cultural y es de aclarar que existen en las ciudades áreas consideradas ´´zonas de sacrificio´´como lo explicaba Boaventura de Sousa Santos donde es ‘‘legal’’ cometer delitos; estas áreas han sido usadas históricamente para alejar y dividir a las personas que como sociedad han sido rechazadas, de igual manera estas zonas son las que sufren las mayores consecuencias causadas por los impactos ambientales como contaminación atmosférica, deslizamientos de tierra e inundaciones.

En Bogotá existen los ejemplos más claros de tugurios o como se le conoce en Colombia los barrios de ‘‘invasión’’ los cuales han sido creados por desplazados por el conflicto armado interno sumado con la guerra entre el estado y narcotraficantes , la cual tiene como práctica principal en vaciar aviones llenos de glifosato sobre lo que el estado colombiano y el norteamericano consideran zonas con cultivos de hoja de coca;esto solo ha funcionado para fomentar el desplazamiento forzado de comunidades campesinos,indígenas y comunidades afrocolombianas, con el único de fin de darle paso a las empresas multinacionales para fomentar la explotación de recursos naturales (Chomsky,2003)1* y para agravar la situación los carteles de droga mexicanos y colombianos han fomentado el desplazamiento interno.

Si bien esto ha sido uno de los fundamentos más importantes para establecer como falencias las políticas socio económicas y ambientales se puede determinar en el mensaje del Papa nace de una concepción alejada a la visión católica clásica y va más encaminada hacia lo que se denominó como Teología de la liberación la cual el padre Gustavo Gutiérrez establece un lineamiento de ayuda primordialmente a los pobres latinoamericanos y los países que fueron víctimas en el siglo XX por la guerra de potencias en la denominada Guerra fría. Es esta la lógica que tiene el Papa Francisco reconociendo a las comunidades aborígenes de los territorios como los protectores de la creación de Dios y los cuales han sido de los más afectados en todo el proceso colonial aún imperante en el mundo, esto ha llevado que los países latinos en vías de desarrollo hayan tenido que ofrecer parte de su territorio para que este fuera explotado por sus recursos naturales no renovables por compañías transnacionales es por eso que el papa hace el siguiente énfasis :

El objetivo no es recoger información o saciar nuestra curiosidad, sino tomar dolorosa conciencia, atrevernos a convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar.


Se convierte en un llamado desesperado para acabar el negocio de la caridad; es decir quitar esa venda en los ojos y el pensamiento de que la solución a la pobreza es por falta únicamente de dinero y por tanto las personas que solicitan o mendigan unas cuantas monedas en las calles se convierte en un símbolo de ayuda pero con desprecio y asco social ; el papa Francisco indica : hombre hambriento nos pide dignidad y no limosna como un hecho de quitarnos un peso de encima 2*; es ayudar al otro brindando un poco de dignidad , esto habla de reconocer cual es la contribución que debe hacer cada persona al aportar su grano de arena con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas y quitarnos la dicotomía de ‘‘usar y tirar’’; esto para poder entender la raíz de los problemas ambientales modernos si se deja de lado aquel residuo que se arroja en la alcantarilla o ese vertimiento generado por una empresa que no tiene tratamiento y contamina directamente el rio de un municipio disminuyendo la calidad de vida de todos.

Está se construye basada en varias referencias de la ecología divida en diversas ramas las cuales son fundamentales para la construcción de cualquier sociedad moderna teniendo claro que la iglesia católica ha estado presente desde hace más de mil años en el estudio de las sociedades, su comportamiento y en Colombia ha sido fundamental para la construcción de la sociedad moderna, siendo así se habla en primera medida de una conexión entre economía, ecología y sociedad estos pensados desde un reconocimiento de las interacciones de los sistemas naturales con los sistemas sociales , cuyo valor no puede ser calculado únicamente en el valor por uso y aprovechamiento de un recurso sino que cada organismo es útil dentro de si; con esto se puede determinar la eliminación de valor económico dentro de la estructuración antropocéntrica de la naturaleza en donde el hombre ha mirado por encima de su hombro a la naturaleza sin pensar que ‘‘dependemos de ese conjunto para nuestra propia existencia’’ esto afectando nuestra existencia como especie dentro de planeta.Esto es importante sabiendo que un uso sostenible de un ecosistema debe entenderse como la capacidad de regeneración de cada uno en sus múltiples áreas este énfasis lo hace el Papa para establecer el punto de equilibrio entre el uso y el residuo generado después de su aprovechamiento.

De acuerdo a esto el Papa hace un llamado sobre la integración con el ambiente dentro de la economía ya que no es posible continuar con el esquema actual el cual es pensado desde la visión separada entre la economía e impactos sobre el ambiente, esta relación separada se ha pensado con el fin de la optimización de procesos y reducción de costos de producción de un producto ,no quiere decir que que esta reducción de costos ayude a que los productos o servicios sean más económicos o que la explotación de recursos naturales renovables y no renovables sea menor, sino que su énfasis se enmarca en la construcción de un sistema explotador laboral y ambientalmente insostenible. Finalmente se puede interpretar como un llamado a cambiar el sistema que se ha construido y que la misma iglesia ha impulsado al rededor del mundo un sistema donde el poseer grandes cantidades de cosas está bien y el no querer tener nada está mal , en palabras del escritor colombiano Mario Mendoza en una entrevista expone ´´nuestros abuelos sobrevivieron a guerras mundiales y terminaron en la pobreza , pero fueron personas dignas´´. Es hoy en día quien menos posee no pertenece a la sociedad como tal quien no gasta de una manera desacelerada no es una buena persona y quien no emprende es porque no desea ´´ser alguien´´, estamos llevando a construir una sociedad en la cual no se le exigirá al estado lo mínimo para sobrevivir sino que dependerá únicamente de individuo; pero en temas de cuidado de ambiente y la reducción de los niveles de contaminación si depende de otro,este tipo de construcción de sociedad con una actuación egoísta y depresiva será la encargada de la destrucción de la humanidad misma.

Recordemos que solo existe un planeta que nos brinda la vida a los seres humanos y en nuestras manos está en conservar la vida de nuestra especie o acabarla.

 1.*Los gobernadores de los departamentos sureños colombianos afectados, junto con campesinos y activistas de derechos humanos, han propuesto planes basados en la erradicación manual de la coca y la amapola y el fomento de cultivos alternativos, con escasos resultados. Entretanto, la fumigación envenena la tierra, los niños mueren y las víctimas desarraigadas y dispersas padecen enfermedades y vejaciones
2.* El hambriento nos pide dignidad, no limosna. Mensaje del Papa Francisco:http://ciec.edu.co/videos-del-papa/el-hambriento-nos-pide-dignidad-no-limosna-mensaje-del-papafrancisco/