19 de octubre de 2021

¿Han aumentado las muertes violentas en Soacha?

Por: Javier Camargo


Según la Policía Nacional de Colombia, en Soacha han ocurrido 110 muertes violentas de enero a septiembre del 2020 en comparación con las muertes 103 ocurridas en el mismo periodo, pero del año 2019. Esto nos recuerda por ejemplo, los tres jóvenes asesinados el 27 de septiembre del 2020 en el barrio bellavista, o un hecho más reciente, ocurrido el 21 de octubre de este año donde Armando de Jesús Luque, fue asesinado en un estacionamiento de Soacha, así mismo, Cristian Camilo Reyes Moreno, un joven de 19 años fue asesinado en el barrio Oasis en Ciudadela Sucre.

Los hermanos José Carrascal de 20 años, Farid Carrascal de 23 años y su cuñado identificado como Javier Moreno, fueron asesinados por sujetos que ingresaron a su residencia y les proporcionaron heridas con arma de fuego; el coronel Javier Aya de la Policía Judicial de Cundinamarca dio la hipótesis de ser una venganza por temas de microtráfico.



Armando Jesús Luque, fue asesinado en un estacionamiento de Soacha mientras acompañaba a un conocido que cuidaba vehículos, dos extraños aprovecharon el momento en que la víctima dio la espalda para lograr su cometido, una vez herido intentaron llevarlo al Hospital cardiovascular de Soacha, sin embargo falleció antes de llegar al hospital.


Por su lado, el asesinato de Cristian Camilo Reyes Moreno, nos recuerda las fuertes problemáticas que se están viviendo en la comuna IV de Soacha, quien fue asesinado a unas pocas cuadras de su casa sobre las 6:00 pm, se maneja la hipótesis de una posible venganza. En esta Comuna, la población sufre los vejámenes del desempleo, expendio y consumo de sustancias alucinógenas, hurtos, pobreza, trabajo sexual, homicidios, tierreros, etc. Se vale preguntar, ¿Qué hace la administración local en estas comunidades?


Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, se pronunció sobre el primer hecho mencionando que : “Estos grupos delincuenciales se aprovechan de nuestros jóvenes por la falta de oportunidades y la necesidad que tienen para vincularlos en esta venta de droga, lo que ha llevado a que todos los días estemos capturando jóvenes que se dedican a esto”